Organización escolar y horóscopo

 Holaholaaaa!! Esta vez, he decidido relacionar los contenidos de la asignatura con una de mis grandes pasiones: ¡el horóscopo! No sé si estáis muy enteradxs del mundo astrológico, a mí me gusta mucho. Espero que con esta entrada seáis capaces de entender mejor tanto el horóscopo como los órganos y documentos de un centro escolar. Empezaré por los órganos de gobierno.


En la astrología, hay diferentes maneras de clasificar a los signos (polaridad, elemento o modalidad). Yo me centraré en la última, la modalidad de los signos (hay tres modalidades, igual que hay tres órganos de gobierno, ¿veis por donde voy?). Os muestro una tabla para que veáis las modalidades y elementos de los signos:

En primer lugar, tenemos el órgano de gobierno más importante y que más dirige: el equipo directivo. El equipo directivo es como los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio). Por si tampoco manejáis las fechas de cada signo, os diré que estos cuatro signos son los que dan comienzo a cada estación. Son los primeros y, habitualmente, las personas de estos signos son "líderes naturales". El equipo directivo, aunque de manera menos natural, es también el líder del colegio, que guía al mismo y le orienta en su camino, además de buscar lo mejor para él. Muy parecido a los signos cardinales en su vida personal, resolutivos y decididos.

Por otra parte, los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) son más "cabezotas", es difícil sacarlos de las ideas que se han marcado porque son signos estables, perseverantes y centrados. Como el Claustro de Profesores. Son los profesores los que establecen, a principio del curso, la manera en la que van a enseñar y evaluar al alumnado. Actúan de manera rígida e inamovible, muchas veces. Igual que a los signos fijos, es difícil hacerlos cambiar de opinión.

Los últimos son los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis). ¿A qué os suena esta palabra? Son un poco lo contrario a los signos fijos, fluyen mucho y no les cuesta cambiar sus planes y adaptarse a las condiciones de cada momento. Para mí, el Consejo Escolar es un poco así: son los encargados de conectar a todas las partes de un colegio, de mediar y actuar de manera que todos (o casi todos) estén contentos con la vida en el centro. Totalmente signos mutables.


Para los documentos más importantes del centro, voy a hacer un poco de mix de conceptos astrológicos (ya lo veréis). Estos documentos son la planificación (en un montón de ámbitos) del colegio y sus acciones. Seguro que con mis referencias zodiacales lo captáis mejor ;).

El documento más importante, el que marca un poco la identidad (personalidad) del colegio, es el Proyecto Educativo del Centro (PEC). En astrología, es el conjunto de todos los planetas el que marca tu personalidad, es decir: tu carta astral. La carta astral es la posición de los planetas en el cielo en el momento en que naciste. Es un aspecto global que contiene ámbitos más específicos de tu personalidad, just like el Proyecto Educativo del Centro!! El PEC determina aspectos más simples como la identidad del centro, sus objetivos o su organización.

También, como en cualquier sitio, hay que tener una planificación de lo que se va a hacer. En un cole, eso es la Programación General Anual (PGA), y en astrología, esto es como el ranking semanal de Esperanza Gracia, que cada semana determina un orden según el que "supuestamente" (esta para mí es la parte menos realista del horóscopo) te va a ir la semana en función de tu signo. Ambas son planificaciones a corto o largo plazo, no sé si veis la similitud.

Los tres últimos documentos los relacionaré con el papel que juegan algunos planetas en la astrología. En astrología, cada planeta rige un aspecto de la vida de cada persona, ahora entenderéis mejor a qué me refiero.

Por ejemplo, las Normas de Organización y Funcionamiento, como su propio nombre indica, son las reglas de convivencia que se establecen en el centro, además de los derechos y deberes de cada persona que participa en él. Saturno es un planeta social, que rige cómo manejas los límites, responsabilidades o la disciplina que se presentan en tu vida. Saturno determina, por así decirlo, las reglas que tú mismx te marcas para vivir, lo que me recuerda mucho a las NOF.

Todos los centros tienen también un Plan de Atención a la Diversidad, que determina cómo actuar para que ningún alumno se quede atrás, excluido académicamente por su situación. En este caso, Neptuno es el planeta que nos habla de los sueños y de la conexión que tenemos con las necesidades de otras personas, es decir, cómo podemos ayudarles. Es un planeta compasivo, como el PAD. Ninguno de los dos quiere que la gente se quede rezagada.

Por último, hay un documento que pretende conseguir un ambiente favorecedor y enriquecedor en el centro. Este es el Plan de Convivencia. Este plan busca, por así decirlo, una comunicación constante (y positiva) entre todos. Igual que Mercurio, que es el planeta de la comunicación. Sin embargo, aquí me veo obligada a darle un matiz y relacionarlo con otro planeta, con Venus. El Plan de Convivencia no sólo busca una comunicación eficaz entre nosotros, sino que también busca un ambiente cómodo y seguro, donde nos sintamos a gusto en todo momento. Venus (esto me imagino que sí que os sonará) es el planeta del amor, rige cómo sentimos y cómo queremos a las personas que nos rodean. Para mí, el Plan de Convivencia es una mezcla entre Mercurio y Venus porque busca una comunicación bonita, una relación buena entre los alumnos, y eso, al menos en mi opinión, va muy relacionado con querer a la gente y tener sentimientos de cariño hacia ellos. Por eso, es el único documento al que le atribuyo dos planetas.


Ese ha sido el final de mi símil organización escolar-horóscopo, espero que os haya resultado interesante y que hayáis aprendido más sobre el horóscopo (que creo que de los dos temas sobre los que he hablado, será el que menos conozcáis).

(Por cierto, yo soy Escorpio. ¿Qué signo sois vosotros?)

Muchos besos, 

        Sara R.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo cuatri!

¿Los desafíos contemporáneos son distintos para una escuela de Madrid o de Zamora?